blog_templolibros580x230

RESEÑA DE LA NOVELA ESPECIES INVASORAS PUBLICADA EN EL TEMPLO DE LA LECTURA

La portada me inquietaba, la sinopsis y el tema me atraía, y cuando vi una reseña muy positiva no me resistí, Especies invasoras.

La verdad es que el libro tiene mucha miga. La trama no es para nada ficción y puede llegar a ser verdad, tanto actualmente como en un futuro muy próximo. La ciencia está creciendo exponencialmente y ¿cómo sabremos hasta que punto parar?. El trasfondo que tiene la novela es importante y hay que remarcarlo.
La trama la protagoniza Gabriel, un periodista que le acaban de echar de su periódico. Justo antes de echarle realiza un reportaje sobre las avispas asesinas, una especie invasora que está matando a nuestras abejas en varios puntos de España, como Cataluña. Así conoce a nuestra otra protagonista, Iria una doctora de biología que es experta en este tipo de tema. Durante el reportaje se sienten atraídos y comienzan una relación, asique cuando Iria recibe una oferta de trabajo en una isla aislada en el norte de Escocia acepta encantada junto con la compañía de Gabriel. Allí, empezarán a pasar cosas muy raras: como muertes, especies invasoras raras y Gabriel será el encargado de investigar e intentar salir vivo de ello.
La novela comienza algo introductoria porque hay que explicar quién es quién y lo que son las especies invasoras. Pero eso no lugar a que sea aburrida, ni mucho menos al contrario, el autor explica muy bien todos los datos científicos de estos seres que están poblando zonas donde amenazan a nuestros seres vivos: hablo de insectos muy importantes como las abejas, pero también hablo de todos los animales en general que dan lugar a la cadena de alimentación.  El tema es peliagudo, pero muy importante. Es un tema que está trayendo de cabeza a los científicos y estos junto con las grandes empresas están investigando como arreglarlo, pero ahí está la razón del libro, ¿hasta donde se puede llegar para acabar con este problema? Hay datos reales donde ya se ha experimentado intentando matar las avispas genéticamente o incluso hay tomates con genes de pez para su mayor duración, hablo de algunos de los ejemplos ya palpables, ¿qué no se podrá llegar a investigar entonces? La novela llega incluso más allá y habla del tema humano, como son las enfermedades y su curación.
Ha sido una lectura fantástica. Muy inquietante porque no imaginaba lo que pasaría, y una lectura muy enriquecedora por todo lo que he aprendido. El ritmo es vertiginoso, no paran de suceder cosas y aunque el final me ha parecido algo rápido y corto me ha gustado mucho. El lenguaje es directo, sencillo y muy ágil, donde devoraremos la novela en apenas un par de días. No falta el romance, la intriga, las aventuras, los secretos y la venganza, y por supuesto habrá muertes y ciencia explicada magníficamente.

En resumen, Especies invasoras es un thriller vertiginoso, inquietante y magnífico que se adentra a un mundo donde la ciencia y las empresas nos mantienen engañados y en sus manos. Explica muy bien lo que puede pasar si estás especies siguen congregándose por nuestros países y las consecuencias que llevaría. Un libro apasionante por el tema y trepidante por sus protagonistas y sus aventuras. Yo no puedo dejar de recomendarlo.

 

http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2015/12/especies-invasoras-agustin-b-palatchi.html